El trabajo es uno de los entornos donde más interacciones potenciales problemáticas pueden aparecer, por eso es tan relevante que la gente que tiene equipos a su cargo tenga conocimientos sobre qué leyes gobiernan la conducta de los seres humanos y por dónde van las últimas investigaciones.
OBM (Organizational Behavior Management) facilita dirigir equipos con un enfoque científico, lo que ayuda enormemente en el proceso de toma de decisiones y en algo muy necesario: restar emocionalidad y ganar inteligencia con datos objetivos.
¿Estás diciéndole a alguien de tu equipo que tiene que hacer algo y no lo hace? Calma, que la gente no hace siempre lo que le dicen y es normal, ¿cuántas cosas te dices a ti mismo que te gustaría hacer y no haces?
Ya pero en el trabajo te pagan para eso… si bueno, ¿es más importante el dinero o la salud? pues seguramente dirás la salud y sin embargo ya ves, comemos alimentos que nos van fatal, no encontramos tiempo para hacer deporte y es probable que hayas fumado en una etapa de tu vida.
Hay que entender algo fundamental: toda conducta tiene una explicación. Eso no significa que siempre demos con la explicación (pasa igual que en el resto de ciencias).
He podido experimentar de primera mano cómo tras leer algunos formularios y después de una breve conversación, he podido elaborar hipótesis de origen y mantenimiento de conductas problemáticas de personas a las que se le ha iluminado la cara al estar de acuerdo conmigo en por qué han aprendido a ser de esa manera. ¿Te imaginas estar años pensando que había algo malo en ti y descubrir que en realidad es algo que has aprendido en un contexto determinado y que a pesar de ser problemático, tenía sentido que lo hicieras? Darse cuenta de esto es el primer paso para cambiar.
El hecho de que la gente no haga lo que se les dice tiene sentido, hay una explicación detrás, lo que no significa que esté bien ni mal. La cuestión relevante es que si tú eres la persona que tiene que conseguir que la gente haga cosas, tienes que entender cuáles son los mecanismos que influyen a la hora de que tengamos unas conductas u otras.
Os dejo aquí una pequeña guía. OBM adquiere su grandeza cuando aplicas su tecnología de manera íntegra, pero es tan potente, que incluso utilizando de manera separada sus técnicas, también pueden conseguirse resultados.

