Tomar decisiones difíciles que implican riesgos desde la creencia y la determinación, es de las cualidades que más admiro.

Hoy voy a contaros un ejemplo muy interesante a través de varias iniciativas que llevaron a Octavio Augusto a ser el primer emperador romano.

⭕​ Esta historia arranca con Julio César en el suelo acuchillado en una escena dantesca y que dejó una frase del tirano que me causó un gran impacto: «Tu quoque, fili mi?» ¿tú también, hijo mío? Hacía referencia a que entre sus asesinos se encontraba el hijo de una de sus amantes, Bruto. Dicen que Julio César, asumiendo su asesinato optó por protegerse la cara para que no se la desfiguraran y dejar al menos un bonito cadáver.

✅​ No se sabe si por arrepentimiento o por la presión de los seguidores de Julio César, a su muerte, consiguió lo que no pudo en vida: que se le considerara un dios.

⭕​ Su único heredero, Octavio, es apenas un chaval pero ve en ese rito su oportunidad. Ser sobrino nieto de un dios es condición de posibilidad para ser el líder de Roma. Gana la guerra interna a Marco Antonio y comienza a tomar las siguientes decisiones:

​1️⃣​ ¿Cómo llamará a su cargo? Quiere iniciar un nuevo modelo de gobierno que supere a la República pero ya vimos que eso de llamarse «dictador» no le salió bien a Julio César. Tampoco sería prudente llamarse rey, Roma ya había sido una monarquía. Dio con un nuevo concepto: «principado» y él sería «el prínceps». Nadie se ofendió.

2️⃣ ¿Cómo ganarse el favor del Senado?: tenía que contentar a los asesinos de Julio César. Ofreció a los senadores los puestos políticos más altos. Siguió teniendo algún detractor pero mitigó cualquier conato de revuelta.

3️⃣  Control del ejército: como en cualquier época, en Roma se curraba hasta morir. Tomó el control absoluto del ejército con una sola decisión: les dio la jubilación.

4️⃣ Propaganda: en un mundo sin TV ni internet, se valió de otros medios. Utilizó a Virgilio y le sugirió escribir «La Eneida» donde Eneas, el héroe troyano, resultó ser un antepasado de Octavio. Así los romanos crecieron con la Eneida, multitud de estatuas de Octavio y claro, el pan y el circo que se aseguró proporcionarles.

⭕​ Octavio Augusto cambió el rumbo de la historia, somos hijos de sus decisiones. La prudencia, diplomacia y determinación marcaron unos años prósperos del imperio y grabó su nombre a fuego para la posteridad.

⭕​ El mes de julio viene por Julio César, adivinad de dónde viene «agosto» 😉